Prevención, Protección y extinción de incendios básicos para personas con discapacidad
Descripción del Curso
El curso de Contraincendios está destinado a cumplir la normativa en diferentes disposiciones legales de ámbito estatal y autonómica. El curso se imparte en la modalidad presencial, con 8 horas de duración teórico-practico.
Objetivos del Curso
- Proporcionar a los alumnos las herramientas y conocimientos para actuar de forma segura en caso de incendios. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación sus necesidades especificas, condicionadoras por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.
- Aprenderás a cumplir con la obligatoriedad que tiene todo establecimiento turístico de canarias según el R.D. 305/1996 del 23 de diciembre, sobre medidas de seguridad y protección contra incendios.
- La dinámica de las clases es bastante amena y práctica y podrás aprender a extinguir un conato de incendio y a realizar la evacuación del establecimiento de personas con discapacidad.
Temario del Curso
Teoría
- Tecnología del fuego.
- Combustión: Fuego e Incendio.
- Triangulo y tetraedro del fuego.
- Productos de la combustión.
- Clasificación de los fuegos.
- Medidas de prevención.
- Extinción.
- Agentes extintores.
- Extintores.
- B.I.E.(Boca de Incendio Equipada).
- Rociadores.
- Señalización.
- Sistemas de detección.
- Detección y Alarma.
- Actuación en caso de incendio.
- Plan de emergencia.
- Evacuación. Extinción.
- Recomendaciones (puertas, ascensores, electricidad, etc…).
- Lesionados.
- Normativa de aplicación en el Establecimiento Turístico Alojativo, nivel básico.
Práctica:
- Extinción de fuegos de las clases A, B, C, con extintores.
- Extinción de fuegos de la clase A, con línea de agua.
Así, a nivel estatal, y siguiendo lo establecido en materia preventiva, por la ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, del 8 Noviembre; los fundamentos que, en materia de formación estable el Real Decreto 39/1997 sobre el Reglamento de los Servicios de Prevención(modificado por el Real Decreto 37/2010); así como la normativa que, en materia de autoprotección, establece la necesidad de cualificar a los trabajadores de cara adquirir las habilidades y conocimiento que les permitan enfrentarse a las posibilidades y conocimientos que les permitan enfrentarse a las posibilidades situaciones de emergencia (tal y como recoge el Real Decreto 393/2007).
Además, de conformidad con lo establecido en el articulo 18.7 de la ley 7/1995, del 6 de Abril, de la Ordenación del Turismo de Canarias, al menos una vez al año, el personal de los establecimientos turísticos alojativos a que este Decreto se refiere deberá recibir un curso teórico y práctico sobre prevención, protección, extinción y evacuación en caso de incendio, con especial sobre la lucha contra incendios y la evacuación de las personas hacia las salidas de emergencias para personas con discapacidad.